Semana Santa en Cazorla. Qué hacer

¿Eres de los que le gusta desconectar de la rutina en Semana Santa?

En los Alojamientos Sierra de Cazorla tenemos un plan que seguro que te gusta: relájate en la naturaleza, pasear por senderos únicos escuchando el cantar de los pájaros y el ruido del agua, o elevar tu adrenalina con actividades de aventura esta Semana Santa en la Sierra de Cazorla.

Qué hacer en Semana Santa en la Sierra de Cazorla

Cazorla es un lugar ideal para disfrutar de la montaña y las actividades en la naturaleza con la familia, los amigos o la pareja. En el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, podrás disfrutar de la naturaleza sin filtros, con actividades relajadas o de aventura.

Por nuestra situación, limítrofe con la provincia de Granada, también podrás disfrutar del singular entorno de esta provincia. Vive la adrenalina de pasear por la naturaleza, conocer la historia de sus pueblos y disfrutar de su maravillosa gastronomía.

Toma nota de todas las actividades que podrás hacer en la Sierra de Cazorla:

1. Descubre la Iglesia Santa María de Cazorla, una experiencia de realidad virtual

Las ruinas de la iglesia Mayor de Santa María en Cazorla son una de esas paradas obligatorias si estás por Cazorla. Aunque a primera vista puede parecer tan solo los vestigios de otro siglo, la tecnología ha hecho su magia y, gracias a la realidad virtual podrás pasear por la iglesia y descubrir su arquitectura.

2. Tumbas Principescas de Toya y Hornos, en Peal de Becerro

En las cercanías de la aldea de Toya, en 1909, un vecino de Peal de Becerro apodado “El Pernazas” descubrió unas piedras grandes mientras trabajaba la tierra.

No se podía imaginar lo que iba a descubrir tras esas grandes losas: la tumba de una rico aristócrata Íbero. Corrió a avisar a su familia para entrar en la sepultura y recuperar los tesoros que permanecían ocultos desde hacía 2.300 años.

La cámara sepulcral de Toya es el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de nuestro país. Su cronología la incluye dentro de la cultura ibérica de principios del siglo IV a.C.

En el centro histórico de Peal de Becerro se puede visitar el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, donde comprenderemos como entendían los Íberos el mundo de la muerte y los ritos funerarios.

3. Cerrada del Utrero

El itinerario parte de la zona conocida como El Valle, junto al punto de información Cerrada del Utrero, y en cuyas inmediaciones encontramos también el kiosco-bar Vadillo-Castril.

El kiosco-bar es un edificio de forma básicamente prismática, con fachadas de fábrica chapada con madera, con zócalo de piedra vista, y dispone de aseos en el exterior así como zona de aparcamiento para vehículos.

Comenzando el sendero desde aquí, el camino va ascendiendo en paralelo al río Guadalquivir hasta alcanzar un salto de agua llamado Cola de Caballo, que también es conocido como la cascada de Linarejos.

El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es el de grandes cortados y riscos elevados en los que crece una generosa vegetación y en los que anidan rapaces fácilmente observables como buitres leonados. Aquí la vegetación trepa entre riscos de calizas y tapiza la roca. Encinas, cornicabras, lentiscos… forman una vegetación exuberante, asemejándose el paisaje al de una selva.

Durante todo el trayecto nos acompaña el agradable murmullo del río en su discurrir.

 

4. Red de Senderos Locales de Cazorla

El enclave natural de Cazorla es uno de los lugares más bonitos de España donde poder hacer actividades al aire libre. Disfrutar de la naturaleza en primera persona, de los sonidos y del aire puro está a tu alcance con rutas de senderismo, actividades de aventura o rutas a caballo. Disfruta de la naturaleza en alta definición.

 

5. Ruta por los Pueblos del Parque de Cazorla

En esta comarca existen tantas rutas como caminos hay en la Sierra de Cazorla. Te recomendamos visitar, en función de los días que tengas disponibles, los pueblos mas cercanos a Cazorla: Quesada, La Iruela, Arroyo Frío, Cotoríos o Pozo Alcón.

6. El Castillo de la Iruela

La Iruela, a apenas dos kilómetros de Cazorla, se encuentra enclavada en las Sierras Prebéticas de Cazorla y El Pozo que cortan el valle del Guadalquivir en su curso alto, y cuyo territorio riegan los ríos Borosa, Cazorla y Cañamares.

El Castillo de La Iruela, un pequeño, pero espectacular castillo, está situado en lo alto de un abrupto risco en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, desde donde se divisan impresionantes vistas tanto de la localidad como de su entorno.

7. Embalse del Tranco

El embalse del Tranco o también popularmente conocido como El Tranco de Beas es un embalse situado en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, al noreste de la provincia de JaénEspaña. Se trata de uno de los embalses más grandes de España cuya construcción comenzó en 1929 y sus obras finalizaron en 1944. En sus cercanías se creó un poblado para albergar a los trabajadores que intervenían en su construcción. Hoy en día sus habitantes son trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Endesa y los descendientes de antiguos empleados.1

El embalse abarca los términos municipales de HornosSantiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo y actualmente se ha convertido en una importante área recreativa y turística debido a su valor energético, económico, paisajístico.

Estos son algunos de los lugares mas mágicos que puedes visitar en la Sierra de Cazorla en Semana Santa. ¿Sabes ya dónde alojarte en Cazorla en Semana Santa?

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura