Senderismo en Cazorla con nieve

Senderismo con nieve en Cazorla es una delas actividades invernales que nos brinda el parque natural de Cazorla, un paraíso natural con espectaculares rutas con belleza durante todo el año. Pero en invierno destaca sus impresionantes cascadas y las rutas con nieve. Hoy te enseñamos algunas rutas de senderismo con nieve, algunas de ellas tan solo 30 minutos de algunos de nuestros alojamientos puedes realizar una de las rutas más bonitas que puedes hacer en nuestro entorno mientras disfrutas de la nieve.

La práctica del senderismo en invierno es ideal si la climatología no es demasiado adversa. La nieve es un accidente más que puede dificultar los pasos y caminos del parque natural, pero su visión es un espectáculo añadido que no te debes perder. Hay rutas asequibles que son hermosos paseos y ofrecen preciosas vistas de la sierra. Te recomendamos la subida de Navalperal, entre Siles y Segura de la Sierra; o El Puntal de la Misa, también en la Sierra de Segura. Es imprescindible equiparse bien, y no olvidar la cámara. Si las condiciones meteorológicas son adversas desiste. La nieve, la niebla, el viento y el frío pueden hacerte pasar una mala experiencia. Mejor lo dejas para otro día.

Los paisajes nevados en Cazorla son una maravilla para los sentidos. Entre las principales rutas de senderismo que te recomendamos las subidas a los picos Cabañas, Banderillas y Yelmo, por la belleza de los paisajes que se divisan desde las cumbres

 

Ascenso al Pico Cabañas. Senderismo con nieve en Cazorla

La Ruta Pico Cabañas es bastante corta pero las vistas panorámicas de la blanca sierra harán una estampa navideña perfecta para tus fotos. Con 2.028 metros de altitud, es el segundo mas alto del Parque Natural.

Para acceder a él, cogeremos la carretera que va a Quesada y Tíscar desde nuestros alojamientos. A unos 7 km nos encontramos un cartel que nos indica la dirección del Nacimiento del Guadalquivir, donde deberemos continuar por una pista forestal que sale a la derecha.

Se puede acceder con el coche hasta el paraje de puertollano, señalizado y con aparcamiento para poder dejar el coche. Desde aquí se accede al sendero donde disfrutarás de los tejos milenarios, vistas panorámicas impresionantes y la nieve. Si el día está despejado podrás avistar Sierra Nevada y el parque de Cazorla.

Se trata de una ruta por el bosque donde, además, te podrás cruzar con la fauna en libertad. Con total seguridad podrás ver buitres, águilas o quebrantahuesos sobrevolando el bonito paisaje blanco.

Y para disfrutar de tu escapada a la nieve de Cazorla, nada como descansar en el burbujeante jacuzzi o calentarte las manos con un café o chocolate caliente junto a la chimenea. Un broche final para tu escapada en Cazorla inolvidable, donde además de disfrutar de nuestras instalaciones, te inspiramos con las mejores rutas de nuestro entorno.

 

Ascenso al Pico Banderillas. Rutas con nieve espectaculares en Cazorla

Nos encontramos ante una ruta perteneciente al grupo de senderos de Zonas de Reserva. Asimismo, constituye la cumbre señera del sur del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que desde sus rocas cimeras gozaremos de unos amplios horizontes que comprenden sierras, como la de Castril; e incluso al oeste, en días claros, veremos la cima del Pico Mágina, el más elevado de la provincia de Jaén. Valles como el del Guadalentín, y sobre todo, la dilatada extensión de la hoya de Guadix-Baza, que posee como telón de fondo las blancas lomas de Sierra Nevada al sur.

La subida al Pico Cabañas en épocas de frío, la nieve suele hacer acto de presencia, dificultando enormemente la subida. Cerca de los 2.027 metros de la cumbre del Cabañas el aire arrecia con fuerza e incluso en un día ventoso nos impediría disfrutar con normalidad de las maravillosas vistas que se nos ofrecen en el vértice de la mole caliza. Una vez que se llegue al refugio el panorama es espectacular, disfrutaremos de las vistas ofertadas por la naturaleza.

 

Panorámica desde el pico El Yelmo

Os proponemos otra ruta de senderismo para ascender a uno de los picos más altos y conocidos de la Sierra de Segura, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El Yelmo, con 1808 metros de altura se eleva con una silueta característica y visible desde los pueblos de la Sierra de Segura

Escarpada por su cara Oeste y más amable por la Este, vertiente por donde accederemos hasta su pelada cumbre, habitada por antenas de comunicaciones, el vértice geodésico y un refugio abierto. Desde allí arriba y si el tiempo lo permite, obtendremos fantásticas vistas de este entorno protegido, incluso es posible disfrutar del vuelo en  parapente, contemplándolo desde tierra firme o participando activamente (previa contratación).

Este recorrido comienza desde el mirador del Robledo y, en principio, no tiene tramos peligrosos o técnicamente complicados, pero hay que tener en cuenta que existen algunos sectores campo a través o con senderos muy poco definidos, con lo que se hace muy recomendable el uso del GPS o la brújula y mapa. El sendero pasa por otros senderos con señalización homologada como el PR-A 147 (Circular fuente de los Ganados), PR-A 194 (Cumbre del Yelmo) y el GR 247 (Bosques del Sur).

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura