Senderismo rio Borosa

Esta ruta senderista es, merecidamente, la más popular del Parque Natural, lo que también implica la posibilidad de una cierta masificación en fechas punta. El conjunto formado por las rápidas aguas del Borosa, las rocas en las que se encaja el cauce y la cerrada vegetación de ribera, es uno de los escenarios fluviales más espectaculares del sur de España.

Entre los equipamientos básicos de uso público que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pone a disposición de los visitantes de los espacios protegidos, se encuentran los centros de visitantes y puntos de información. Ambos facilitan y orientan la visita de los distintos usuarios.

Próximo a nuestra ruta se encuentra uno de estos equipamientos, el centro de visitantes río Borosa, enclavado en una de las zonas más visitadas del parque natural y junto al río del que recibe el nombre y que supone el primer gran afluente del Guadalquivir.

Nos encontramos ante un sendero perteneciente al grupo de las “Rutas del Agua”. El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado, adentrándose la senda en la Cerrada de Elías donde caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nos sorprenderán surante todo el recorrido que concluye próximo a una central hidroeléctrica. La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves terminan de ser los ingredientes perfectos para que la ruta sea una de las mas atractivas del parque natural.

Itinerario

Para iniciar la ruta nos dirigimos al Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre, en la carrtera A-319, y tomamos un desvío hacia el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa. El sendero comienza justo desde la piscifactoría que hay al lado.

Al principio, el recorrido va por una pista forestal cerrada al tráfico de vehículos particulares que va paralela siempre al cauce del río, siendo uno de los paseos más agradables que se pueden realizar en el Parque Natural, sobre todo en su tramo inicial.

Al principio coincide con el trazado del GR 7, hasta el puente de los Caracolillos en donde dejamos es éste Gran Recorrido, para continuar paralelos al Río Borosa. En el km 3,3 dejamos la pista por la que transitamos hacia la izquierda para continuar junto al río, por senda y atravesar la Cerrada de Elías, un encajonamiento rocoso del cauce, repleto de pozas de aguas cristalinas y frías. Más adelante volvemos a salir a la pista que recorríamos inicialmente, para continuar aguas arriba a uno y otro lado del río hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de los Órganos donde finaliza la pista.

Comienza aquí una sinuosa senda con bastante más pendiente junto a un cauce mucho más encajonado, rocoso y abrupto, repleto de saltos de agua espectaculares. Y culmina el recorrido en el Salto de los Órganos, sin duda una de las cascadas más espectaculares de todo el Parque. Se dice que su nombre se debe al ruido que, en tiempos pasados, hacían al caer los troncos que eran sacados de estas montañas a través de estos saltos de agua.

La mayor parte del recorrido discurre por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque, una zona con máximo nivel de protección debido a los valores ecológicos que alberga. El río Borosa, a lo largo de sus 10 km, es uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque. Nace en la base del gran acuífero subterráneo que conforma la altiplanicie de los Campos de Hernán Perea, de ahí su caudal y regularidad anual. Hay que destacar en su cauce varias Cerradas que conforman un paisaje espectacular, saltos de agua y pozas continuas y un muy buen estado de conservación del cauce, manteniendo aguas cristalinas y frías, con abundante fauna y una exuberante vegetación de ribera. Este recorrido nos ofrece también una verdadera lección de geología, con llamativos pliegues sinclinales y anticlinales que se observan con facilidad.

Senderos que enlazan

En su recorrido inicial coincidente con el GR 7 que se separa de nuestra ruta en el Puente de los Caracolillos, el sendero se puede continuar hacia el Embalse de Aguas Negras y Laguna de Valdeazores cruzando por los túneles, desde el Salto de los Órganos.

Datos técnicos del sendero del río Borosa

  • Trayecto: lineal
  • Longitud: 12 km
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Pista, senda y pasarela de madera
  • Paisaje y vegetación: vegetación de ribera, formaciones geológicas de interés y pinar.
  • Sombra: frecuente
  • Autorización especial: no es necesaria
  • Recomendaciones: llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Protección solar en verano.
  • Desnivel máximo: 273 metros
  • Cota máxima: 953 metros
  • Cota mínima: 680 metros
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura