La Berrea del Ciervo en Cazorla

La berrea es la época en la que el ciervo está en celo. Los machos emiten sonidos, llamados berreos, para llamar la atención de las hembras. Esta época se produce tan solo una vez al año, y es por ello que los animales berrean de forma continua para atraer a las mejores hebras de la manada. Las hembras prefieren y eligen a los machos con voz mas ronca para aparearse. De ahí que los machos berreen tan alto.

Además, los machos compiten entre sí por la misma hembra, y producen ruido al chocar sus cuernos entre ellos. Este es otro sonido muy característico de la berrea.

Ambos sonidos son muy característicos y se llegan a escuchar desde varios kilómetros de distancia.

La sierra de Cazorla y el parque natural son uno de los lugares más privilegiados para escuchar la berrea, por su extensión y por la cantidad de ejemplares de ciervo que habitan el ecosistema.

¿Cuándo acudir a la Sierra de Cazorla para escuchar la berrea?

En función de lo lluvioso que sea el otoño, La intensidad de la berrea será mayor o menor. en épocas de sequía, es previsible que la berrea se retrase unas semanas. Normalmente la berrea empieza en la segunda semana de septiembre y dura hasta mediados de octubre.

En cualquier caso, las condiciones atmosféricas son las que marcan el inicio de la berrea.

¿Desde dónde escuchar la berrea en Cazorla?

El Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas se convierte en un lugar de referencia para escuchar la berrea.

El pueblo de Cazorla se encuentra la entrada de parque natural. A menos de 1 km del pueblo ya podemos escuchar la berrea.

Si nos adentramos en la montaña, cualquier zona de caza es buena para poder escuchar a los animales en la berrea, pero si hay que destacar alguna, serían las zonas donde puede haber menos cercanía con núcleos urbanos y más alejadas del ruido y el ser humano.

Cazorla está llena de bosques y ríos, y por ello es uno de los lugares preferidos por los Ciervos. Año tras año la población de ciervos se mantiene, haciendo del Parque Natural y lugar propicio para la reproducción de los ciervos.

Así, cada año, son miles los amantes de la naturaleza, fotógrafos e incluso zoólogos, los que acuden a presenciar este evento tan particular donde la naturaleza se muestra al desnudo tal y como es.

¿Cuál es la mejor hora para escuchar la berrea en Cazorla?

La mejor hora para disfrutar de este espectáculo de la berrea es el atardecer. Desde que el sol empieza a esconderse, hasta dos horas después de esconderse; y dos horas antes y después del amanecer es el mejor momento para disfrutarlo.

 

¿Es fácil ver a los ciervos en la Sierra de Cazorla?

En realidad, es más fácil escuchar que ver a los ciervos. Si tiene paciencia y silencio es muy posible también que vea algún animal en medio del monte. Si quiere tener más posibilidades de ver animales, es posible hacerlo llevando unos prismáticos adecuados..

Donde alojarse para escuchar la Berrea en la Sierra de Cazorla

Si quieres vivir la Berrea en la Sierra de Cazorla, te recomendamos alojarte Alojamientos Sierra de Cazorla. Tenemos los mejores alojamientos del Parque Natural.

Consejos para disfrutar al máximo la berrea del ciervo

Para disfrutar de la berrea en la sierra de Cazorla, tenemos algunos consejos:

  • No acuda en masa a descubrir la berrea porque lo único que conseguirá es espantar a los ciervos con el ruido habitual en grupos.
  • Tampoco conduzca deprisa en las zonas de berrea porque no sería difícil que algún ejemplar le sorprendiera en la carretera mientras se mueve de un paraje a otro o que el ruido de su vehículo haga alejarse a los animales.
  • No lleve a sus mascotas para evitar que los ciervos puedan asustarse.
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura